BRASILIA,
El Sodalicio de Vida Cristiana terminó su V Asamblea General en Aparecida, Brasil, con un nuevo pedido de perdón a las víctimas de abusos y maltratos cometidos por el fundador y algunos miembros de esta sociedad de vida apostólica.
Los sodálites se reunieron del 6 al 27 de enero de 2019 junto al delegado ad nutum del Vaticano, Cardenal Joseph Tobin; el comisario apostólico, Mons. Noel; el comisario apostólico adjunto, Fray Guillermo Rodríguez, O.F.M. y el asistente pontificio P. Gianfranco Ghirlanda, S.J.
La asamblea comenzó con una semana de ejercicios espirituales y terminó con una Misa en el Santuario de Nuestra Señora de Aparecida.
"Aunque cada uno es responsable ante Dios y ante los demás por sus propias acciones, reconocemos que en nuestra comunidad se han cometido abusos y faltas que han causado daños reales. Como Asamblea queremos pedir sincero perdón a las víctimas de estos abusos y maltratos", indica el comunicado publicado al término de la cita.
En el texto, el Sodalicio se pronuncia sobre su fundador, Luis Fernando Figari, "a quien no podemos considerar como un referente espiritual para nuestra vida sodálite".
"Condenamos con firmeza, y al mismo tiempo con dolor y vergüenza, los abusos cometidos por él: el mal uso de su autoridad, su falta de respeto a la libertad, los abusos físicos y psicológicos, y los abusos sexuales, que fueron en su momento denunciados e investigados por nuestra comunidad y la Santa Sede", señala.