Ciudad de Panamá,
Además de las numerosas delegaciones de América Latina en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Panamá 2019 que culminó este domingo, también estuvieron presentes peregrinos de toda Asia que llegaron para fortalecer su fe a pesar del aumento de la secularización en sus países o la hostilidad manifiesta de algunos gobiernos.
Cientos de peregrinos coreanos llenaron al Santuario Nacional del Corazón de María, en Ciudad de Panamá, el miércoles 23 de enero por la mañana. La Arquidiócesis de Seúl envió a 31 peregrinos, y otras diócesis en Corea también enviaron grupos numerosos. En el caso de Corea del Sur, los peregrinos indicaron que las dificultades para la evangelización es el ambiente secularizado de la sociedad.
En un evento para peregrinos de habla inglesa a principios de esta semana, también destacaron grupos de Malasia e India.
Dos jóvenes peregrinos de Hong Kong, Constance Lau y Judy Fan, contaron a CNA -agencia en inglés del Grupo ACI- que las iglesias ofrecen muchas actividades para jóvenes en su ciudad, a pesar de que los católicos representan solo el 8% de la población. En la anterior JMJ Cracovia 2016 la delegación de Hong Kong estuvo conformada por 500 peregrinos.
"Hay muchas iglesias en Hong Kong, en diferentes distritos. Aunque cada iglesia tenga un número limitado de personas, todas tienen su propia conexión y cada distrito tiene sus propios eventos o actividades en algún momento u otro. Así que los adolescentes podemos unirnos a la Misa y otras reuniones. Entonces, lo que estamos tratando de hacer es conseguir que más adolescentes regresen a la Iglesia y simplemente disfruten su tiempo juntos", dijo Judy.
Hong Kong es una región administrativa especial de China y practica un autogobierno con limitaciones. En China continental, el gobierno comunista está librando una brutal represión contra la religión y oprime a los católicos, incluso hasta el punto de demoler iglesias.