VATICANO,
La ciudad india de Bangalore celebró, del 21 al 24 de enero, un Simposio Teológico que, con el título "La fe cristiana en un contexto multicultural", que congregó a 44 obispos y teólogos de la India.
En el Simposio, celebrado en el St. John's Medical College Campus de Bangalore, se trataron temas como el significado de la salvación cristiana en un mundo plural, los desafíos del multiculturalismo en la India, la evangelización y colaboración interreligiosa o vivir la fe cristiana en un contexto interreligioso y multicultural, entre otros.
Se trata de una iniciativa de la Conferencia Episcopal de la India y de la Congregación para la Doctrina de la Fe. La delegación de esta última estuvo encabezada por el Prefecto de a Congregación, Cardenal Luis F. Ladaria; el secretario adjunto, Mons. Augustine Di Noia, y una serie de funcionarios de dicho dicasterio. Asimismo, también participó el nuncio apostólico en la India, Mons. Giambattista Diquattro.
Por parte del episcopado indio participaron Obispos procedentes de las tres Iglesias sui iuris presentes en el país, encabezados por el Presidente de la Conferencia Episcopal de la Infia, Cardenal Oswald Gracias; el Presidente del Santo Sínodo Episcopal de la Iglesia Siro-Malankar, Cardenal Moran Mor Baselios Cleemis; y el Presidente de la Oficina para la Doctrina de la Conferencia Episcopal de la India, Mons. Thomas Mar Koorilos.
Junto a ellos, tomaron parte en los debates otros 18 Arzobispos y Obispos, además de 22 teólogos, junto a sacerdotes, religiosas y laicos. El objetivo final del Simposio, según afirmó el Vaticano por medio de un comunicado de prensa, es "fortalecer el entendimiento mutuo y la cooperación fraterna".
En este sentido, la Santa Sede puso de relieve que "el subcontinente indio, de hecho, es un ejemplo de coexistencia pacífica entre pueblos con importantes diferencias lingüísticas, religiosas y culturales".