REDACCION CENTRAL,
La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) pidió que en nombre de Dios cese la represión del Gobierno de Nicolás Maduro contra la población, que ya ha cobrado la vida de al menos 26 personas por las protestas contra el régimen por la grave crisis humanitaria y política del país.
"En nombre de Dios, y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo... Cese la represión", es el título del comunicado de la comisión, que toma este texto de las palabras pronunciadas por el santo arzobispo salvadoreño, Mons. Óscar Arnulfo Romero.
"Desde el 22 de enero se ha recrudecido nuevamente la represión y la violencia por parte de efectivos de seguridad del Estado y colectivos armados hacia las personas que protestan cívicamente. Lamentamos profundamente tanta muerte, dolor y sufrimiento de nuestro pueblo. La cifra de heridos, fallecidos, detenidos arbitrariamente, torturados y perseguidos que se han cometido en todo el territorio viola la dignidad y los derechos humanos de los ciudadanos. Es un clamor que grita: Cese la represión", indica el documento.
Según señala el Observatorio Venezolano de Conflictividad, a partir de información recabada de morgues, hospitales y cortes, son 26 las personas que han muerto durante las multitudinarias protestas realizadas en Caracas y otras ciudades del país.
Las protestas comenzaron el martes 22 y tuvieron su día más álgido el 23 de enero, cuando el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se proclamó "presidente encargado de Venezuela".
La proclamación de Guaidó fue reconocida por diversos países como Estados Unidos, los miembros del llamado Grupo de Lima y la Organización de Estados Americanos; mientras que otro grupo liderado por Rusia y China expresó su apoyo a Nicolás Maduro.