PANAMÁ,
Esta mañana al dirigirse a los obispos centroamericanos, el Papa Francisco destacó la figura de San Óscar Romero, señalando que su "legado" apela a la "santidad y al carácter profético que vive en el ADN" de la Iglesia en Centroamérica.
"Su vida y enseñanza son fuente constante de inspiración para nuestras Iglesias y, de modo particular, para nosotros obispos (…). Apelar a la figura de Romero es apelar a la santidad y al carácter profético que vive en el ADN de vuestras Iglesias particulares", dijo el Papa este martes 24 de enero en la iglesia San Francisco de Asís de Ciudad de Panamá, ubicada en el Casco Antiguo.
En su reflexión sobre San Romero, el Pontífice desarrolló el lema inscrito en el escudo episcopal del santo salvadoreño: "Sentir con la Iglesia", al que considera una "brújula que marcó su vida en fidelidad, incluso en los momentos más turbulentos".
El Papa explicó que este "Sentir con la Iglesia" interiorizado por Mons. Romero se basó en tres aspectos que todos los obispos de Centroamérica no solo deben tener en cuenta, sino imitar para encontrarse con Cristo y el pueblo que sufre: "Reconocimiento y gratitud"; "Un amor con sabor a pueblo"; y "Llevar en las entrañas la kénosis de Cristo".
1. Reconocimiento y gratitud
"Me gustaría centrar este primer Sentir con la Iglesia, de la mano de San Óscar, como acción de gracias y gratitud por tanto bien recibido, no merecido. Romero pudo sintonizar y aprender a vivir la Iglesia porque amaba entrañablemente a quien lo había engendrado en la fe", aseguró sobre el santo canonizado en octubre de 2018.