CARACAS,
La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), exigió al Gobierno y a los cuerpos de seguridad evitar la represión y las detenciones arbitrarias de las personas que han salido a marchar este 23 de enero en varias partes del país.
La Asamblea Nacional, de mayoría opositora pero desconocida por el régimen, convocó a una marcha para este miércoles 23 en que se cumplen 61 años del derrocamiento de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, que luego huyó a República Dominicana.
Desde tempranas horas decenas de miles de personas han salido a las calles de los 23 estados del país, incluida Caracas. Sin embargo, ya se han registrado cargas de las fuerzas antimontines en puntos como la autopista Francisco Fajardo, una de las principales de la capital.
Por su parte, los oficialistas también convocaron a una marcha de respaldo al presidente Nicolás Maduro.
Ante este panorama, la Comisión de Justicia y Paz emitió un comunicado en el que recuerda que la marcha ha sido convocada por la Asamblea Nacional, "electa con el voto libre y democrático del pueblo" y que "actualmente es el único órgano del poder público con legitimidad para ejercer soberanamente su competencias".