El Obispado de Rancagua (Chile) expresó su solidaridad con las víctimas de abusos sexuales de dos psicólogos que dirigían un grupo pastoral en la parroquia San José Obrero y que fueron condenados por la justicia civil.
En septiembre de 2016, cinco jóvenes del grupo pastoral "Revive" de la parroquia San José Obrero denunciaron en el programa de televisión Informe Especial de TVN, los abusos sexuales cometidos por los dos líderes Víctor López Orrego, profesor de religión y ética y laico consagrado del Instituto Secular Oblatos Diocesanos; y Eduardo Rojas González, diácono permanente.
De esa comunidad pastoral, ambos crearon un grupo predilecto conocido como "hijitos", donde López agrupaba a los hombres y Rojas a las mujeres.
Tras la denuncia pública, los psicólogos López y Rojas fueron detenidos para iniciar la investigación por presunto abuso sexual de menores que se habrían cometido entre el 2002 y 2013.
El 21 de enero de 2019 el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua sentenció a dos penas de cinco años y un día a Víctor López por diez delitos de connotación sexual. En otros dos casos fue absuelto.
En tanto, el diácono Eduardo Rojas que aceptó un juicio abreviado y pasó un año y medio en prisión preventiva, fue condenado hace tres meses a cinco años de libertad vigilada por violencia contra algunas mujeres del grupo.