VATICANO,
El Papa Francisco recibió el lunes 21 de enero al Primer Ministro de la República Democrática Federal de Etiopía, Abiy Ahmed Ali.
En la reunión ha tenido un especial protagonismo la situación del Cuerno de África y, en concreto, las relaciones diplomáticas recientemente reestablecidas con Eritrea, país con el que Etiopía ha mantenido un cruento conflicto armado entre 1998 y 2000.
El primer ministro etíope y el Papa también hablaron de la solución pacífica de los conflictos que asolan a la región del Cuerno de África y del necesario desarrollo socio-económico. Abiy Ahmed Ali también trató de estos asuntos con el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin; y con el Subsecretario para las Relaciones con los Estados, Mons. Antoine Camilleri, con quienes se reunió sucesivamente.
En un comunicado difundido por la Sala de Prensa de la Santa Sede se destacó que "en el curso de los cordiales encuentros se ha evidenciado las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y Etiopía. A continuación, se han tratado importantes iniciativas en curso para la promoción de la reconciliación nacional, así como para el desarrollo integral del país".
"En ese contexto, se ha subrayado el papel del cristianismo en la historia del pueblo etíope y se ha puesto en valor la contribución de las instituciones católicas en el ámbito educativo y sanitario".
Finalizado el encuentro, el primer ministro regaló al Papa unas telas típicas de Etiopía y una pintura que representa a Cristo Resucitado.