VATICANO,
El vocero de la Santa Sede, Alessando Gisotti, reiteró este martes el pronunciamiento del 4 de enero en el que se asegura que el Vaticano tuvo conocimiento de los abusos cometidos por Mons. Gustavo Zanchetta recién en los últimos meses, y no desde hace años como señala un informe periodístico.
"En referencia a los artículos publicados recientemente por algunos organismos de información, y algunas reconstrucciones engañosas, puedo reiterar firmemente lo que se declaró el 4 de enero. También confirmo que el caso está en proceso de estudio y que, al término del procedimiento, se informará del mismo", señaló el Director interino de la Sala de Prensa de la Santa Sede este 22 de enero.
El domingo 20 la agencia Associated Press (AP) difundió un informe que recoge las declaraciones del P. Juan José Manzano, exvicario de Mons. Zanchetta, en las que se afirmaba que el Vaticano habría tenido conocimiento desde hace años de las denuncias de abuso sexual cometido por el ex Obispo de Orán (Argentina).
Esta información de AP contradecía la declaración realizada por el Vaticano el 4 de enero según la cual la Santa Sede únicamente conocía las acusaciones contra Zanchetta desde hacía unos meses.
Mons. Zanchetta renunció como Obispo de Orán el 1 de agosto de 2017, cuatro años después de su nombramiento. El motivo oficial de su renuncia fue un problema de salud y la "dificultad de manejar las relaciones con el clero diocesano, algunas de las cuales eran muy tensas", así como "una incapacidad para gobernar".
Tras su renuncia, el Papa Francisco lo nombró asesor de la Administración del Patrimonio de la Santa Sede Apostólica (APSA) en diciembre de 2017. Esta institución vaticana se encarga de la gestión de los activos y de las propiedades inmobiliarias de la Santa Sede.