ORÁN,
En un informe exclusivo de Associated Press (AP), el exvicario del obispo argentino Gustavo Zanchetta, que trabajaba hasta hace poco en la Santa Sede, dijo que el Vaticano habría tenido información sobre las denuncias de abuso sexual contra el prelado desde hace varios años.
Esto contradice una declaración del Vaticano realizada hace unas semanas en la que se informó que solo tuvieron conocimiento de las acusaciones contra Zanchetta por abuso pocos meses atrás.
Mons. Zanchetta renunció como Obispo de Orán (Argentina) el 1 de agosto de 2017, poco más de cuatro años después de su nombramiento. En ese momento citó problemas de salud y "dificultad de manejar las relaciones con el clero diocesano, algunas de las cuales eran muy tensas" y "una incapacidad para gobernar".
Aproximadamente cuatro meses después de su renuncia, Mons. Zanchetta fue nombrado por el Papa Francisco para la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) en diciembre de 2017. La APSA administra los activos y las propiedades inmobiliarias de la Santa Sede.
El 3 de enero de 2019 el Vaticano anunció que había recibido las primeras acusaciones de presunta conducta sexual inapropiada contra Mons. Zanchetta pocos meses atrás, en 2018.
Alessandro Gisotti, Director interino de la Oficina de Prensa del Vaticano, dijo el 3 de enero que "en el momento de su renuncia habían acusaciones de autoritarismo (obispo Zanchetta), pero ninguna acusación de abuso sexual. Las acusaciones de abuso sexual fechan desde otoño".