VATICANO,
En una Carta Apostólica en forma Motu proprio publicado este sábado 19 de enero, el Papa Francisco suprimió la Pontificia Comisión Ecclesia Dei y sus funciones pasarán ahora a formar parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
La Pontificia Comisión Ecclesia Dei fue creada por San Papa Juan Pablo II el 2 de julio de 1988 y estaba encargada del diálogo con la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX – lefebvristas).
Tenía la finalidad de "colaborar con los Obispos y Dicasterios de la Curia Romana, facilitando la plena comunión eclesial de sacerdotes, seminaristas, comunidades o religiosos y religiosas, ligados a la Fraternidad fundada por Mons. Marcel Lefebvre, que deseaban permanecer unidos al Sucesor de Pedro en la Iglesia Católica, conservando sus propias tradiciones espirituales y litúrgicas".
En la Carta Apostólica, el Santo Padre explicó la decisión fue tomada porque cambiaron las condiciones que llevaron al Papa Juan Pablo II a la institución de la Comisión Pontificia Ecclesia Dei.
Según el documento, el Papa observa que la Comisión "durante más de treinta años" ha cumplido con sincera solicitud y digna preocupación por la tarea de colaborar con los Obispos y los Dicasterios de la Curia Romana "en diálogo con el mundo tradicionalista, primero solo con los lefevbristas, luego, después del motu proprio Summorum Pontificum de Benedicto XVI, también con institutos religiosos y comunidades que se habían adherido a la forma extraordinaria del rito romano".
La Comisión Pontificia había sido reorganizada, escribe nuevamente el Pontfífice, con el motu proprio Ecclesiae Unitatem de 2009, "para hacerla más adecuada para la nueva situación creada con la remisión de la excomunión de los cuatro Obispos consagrados sin mandato pontificio", y la vinculó a la Congregación para de la Doctrina de la Fe porque, después de la liberalización del antiguo rito, las cuestiones de la Comisión se consideraron "de naturaleza puramente doctrinal".