A pesar de los intentos realizados por instituciones provida y las recomendaciones médicas, la mañana del viernes 18 se practicó una cesárea a la menor de doce años que quedó embarazada luego de ser supuestamente violada por un vecino en Jujuy (Argentina).
Al momento de la cesárea la menor presentaba un embarazo de 24 semanas. Tras la operación con sedación completa, nació una niña de 700 gramos que fue ingresada a neonatología y se espera que sobreviva para ser dada en adopción.
La joven madre no tendrá contacto con su hija.
Durante la noche del jueves 17, el juez de Control de la Provincia de Jujuy, Isidoro Cruz, rechazó el recurso presentado por la Fundación MAS VIDA que buscaba evitar el aborto del bebé.
Los médicos del Hospital Materno Infantil San Salvador de Jujuy manifestaron que practicar un aborto era riesgoso debido al avanzado estado del embarazo. En cambio, sugirieron esperar para practicar una cesárea y así proteger la vida de la madre y evitar de secuelas físicas en el bebé, como una posible ceguera o parálisis cerebral.
Sin embargo, el gobernador provincial, Gerardo Morales aseguró que se respetaría el derecho de aborto solicitado por la menor y su familia y la intervención se realizaría el viernes 18.