MADRID,
La Asociación Enraizados defendió la figura de la reina Isabel la Católica y señaló que las declaraciones de la líder de Podemos de Andalucía, Teresa Rodríguez, "no buscan la verdad histórica, sino una interpretación ideológica de la misma".
El pasado miércoles, Teresa Rodríguez afirmó en el Parlamento Andaluz que los Reyes Católicos "inauguraron una persecución del pueblo gitano, inventor del flamenco".
Rodríguez también aseguró que "el Día de la Toma de Granada inauguró el fin de un renacimiento andaluz que fue un esplendor de ciencias, artes, de culturas; y que inauguró, recuperó y volvió a instaurar en Andalucía la Edad Media más oscura".
El Día de la Toma de Granada fue el 2 de enero de 1492, cuando el reino nazarí de Granada, último reino musulmán de la península se rindió y pasó a formar parte de la Corona de Aragón.
La Toma de Granada culminó 10 años de guerra y se cerró con la llamada "Capitulación de Granada del rey Boabdil". De esta manera el reino nazarí de Granada pasaba a formar parte de la Corona de Castilla que ya abarcaba la totalidad de la península ibérica.
Ante esto, Enraizados, una voz católica en la vida pública, le envió el jueves a Rodríguez el libro "Isabel la Cruzada" (W.T. Walsh) para que no se siga expandiendo "la leyenda negra entorno a la figura de Isabel la Católica".