El próximo 20 de enero se celebrará la fiesta de San Sebastián y los devotos de algunas diócesis en Chile y Argentina ya se preparan con las tradicionales novenas en su honor.
En la localidad de Yumbel, Arquidiócesis de Concepción (Chile), los devotos del mártir iniciaron la novena el viernes 11 de enero, tiempo en que se realiza una liturgia y una predicación del Evangelio diaria a cargo de un sacerdote; una Misa, el rezo del Santo Rosario y los gozos de San Sebastián.
En años anteriores la novena ha iniciado con una procesión de la imagen del santo, pero este año se organizó la bajada de la imagen para la veneración popular.
Para la multitudinaria fiesta, el rector del Santuario de San Sebastián y párroco de Yumbel, P. Bernardo Álvarez, espera unos 800 mil peregrinos debido a que la festividad se celebra el domingo 20.
El sábado 19 a las 10 p.m. hora local, comenzará la vigilia y a las cero horas del 20 de enero se realizarán Misas cada una hora y media. La jornada concluirá con la tradicional procesión de la imagen por las calles de Yumbel que reúne miles de fieles y huasos (campesinos) de la zona.
Más al sur, los devotos de la Diócesis de Valdivia también celebran al mártir preparando el espíritu con una novena en las parroquias Nuestra Señora del Carmen, en Collico y Calle-Calle; Nuestra Señora de Lourdes, en Paillaco; e Inmaculada Concepción, en Crucero.