La Fundación MAS VIDA presentó este 16 de enero un recurso ante la Justicia de la Provincia de Jujuy para evitar que se practique un aborto a una menor de 12 años con 24 semanas de gestación, a pesar de la insistencia de los grupos proaborto y del anuncio del Gobierno local de que se realizará esta práctica.
La menor fue llevada al Hospital Guillermo Paterson de la localidad de San Pedro debido a fuertes dolores abdominales. Sin embargo, en los exámenes se confirmó un embarazo de 23 semanas y media y por la complejidad del caso fue derivada al Hospital de San Salvador de Jujuy (Argentina).
Según la familia el embarazo sería resultado de una presunta violación de un vecino del barrio. Sin embargo, aún no se identifica al presunto victimario ni se realiza la denuncia.
Cuando la noticia salió a la luz pública, distintas agrupaciones abortistas se presentaron en las afueras del hospital para exigir el aborto bajo la causal de violación que establece el Código Penal. Los grupos provida comenzaron a realizar vigilias de oración para salvar las dos vidas.
Por su parte, el equipo médico, muchos de ellos objetores de conciencia, se negaron a realizar el aborto por el riesgo que implica para la madre y el bebé.
En ese contexto, la ONG MAS VIDA presentó a través del abogado Roberto Alemán y otros asociados copatrocinantes, una medida cautelar ante la Justicia de la Provincia de Jujuy para impedir el aborto. La justicia intervino en el caso y la resolución fue confirmada por las autoridades del hospital.