MADRID,
El Parlamento Europeo aprobó la figura de "enviado especial de la Unión Europea para la libertad religiosa y de credo", como respuesta a su preocupación por el drástico aumento de la violación de la libertad religiosa en el mundo y la persecución de los creyentes que se ha dado en los últimos años.
Según informó L'Osservatore Romano en su edición en italiano del 16 al 17 de enero, el Parlamento Europeo también condenó los ataques contra grupos étnicos y religiosos ante el aumento de políticas de presunta "seguridad espiritual y social" puestas en práctica por varios gobiernos.
Con esta medida, el Parlamento Europeo ha pedido una mayor tutela de los derechos religiosos y por eso se aprobó con 576 votos a favor, 46 en contra y 73 abstenciones, la figura de Enviado Especial de la Unión Europea para la Libertad Religiosa.
De esta manera, los eurodiputados han condenado el hecho de que algunos países hayan introducido o busquen aprobar leyes que prevean penas severas o incluso la pena de muerte por blasfemia, conversión a otros credos o apostasía.
Durante la discusión de esta medida se subrayó que la violación de la libertad religiosa está generalmente en el origen de las guerras y otras formas de conflictos armados, que terminan derivando en violaciones de derechos humanos hasta llegar a genocidios.
De esta manera el Parlamento Europeo pone en evidencia que estas violaciones de la libertad de religión perjudican la democracia, obstaculizan el desarrollo y repercuten negativamente en la posibilidad de disfrutar otras libertades y otros derechos fundamentales.