El primer grupo de peregrinos uruguayos ya llegó a Costa Rica para participar de las actividades previas a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Panamá 2019.
Costa Rica es uno de los países que acoge a miles de peregrinos en los días previos a la JMJ, por acuerdo de los obispos panameños con la conferencia episcopal de ese país centroamericano.
Antes de que comience la JMJ, el 22 de enero, los peregrinos participan en los llamados "Días en las Diócesis" o "Pre Jornada" para vivir experiencias pastorales, de fraternidad y un intercambio cultural con los fieles de los países de acogida.
De esta forma, los jóvenes uruguayos viajaron el 14 de enero a Costa Rica para instalarse en la Arquidiócesis de San José y en las diócesis de Cartago, Alajuela, San Isidro, Tilarán-Liberia, Limón, Ciudad Quesada y Puntarenas.
En los días previos un grupo de universitarios participó en una Misa de envío presidida por el Arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla. Luego de esto se reunieron para compartir sus motivaciones como peregrinos de la JMJ.
Agustina Pérez, joven nazarena integrante de la Fraternidad Contemplativa María de Nazaret compartió su experiencia en la JMJ de Río de Janeiro y Cracovia. Comentó a la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (Signis ALC) que desde que supo que el encuentro mundial se realizaría en Panamá comenzó a preparar el corazón y a planificar actividades para recaudar fondos.