El Arzobispo emérito de Washington D.C., Cardenal Donald Wuerl, se dirigió a los sacerdotes de su arquidiócesis para asegurarles que manejó de manera apropiada una acusación de mala conducta en 2004 contra el excardenal Theodore McCarrick.
El Purpurado también dijo que sus recientes negaciones sobre si conocía supuestas faltas de McCarrick se referían solo al tema de abuso sexual de menores.
En una carta del 12 de enero a los sacerdotes, el Cardenal Wuerl dijo que en 2004 recibió una queja de "conducta inapropiada" de McCarrick por parte de un ex sacerdote que informaba principalmente sobre otros incidentes de abuso sexual, como uno relacionado con un sacerdote de Pittsburgh. En aquel tiempo Wuerl era Obispo de Pittsburgh.
"El informe completo también se entregó inmediatamente al Nuncio Apostólico, el representante Papal en los Estados Unidos. Habiendo actuado de manera responsable con la acusación relacionada con el comportamiento del obispo McCarrick con un adulto y sin escuchar nada más sobre el tema, no volví al asunto", escribió el Cardenal Wuerl.
"El hombre pidió confidencialidad para proteger su propio nombre", acotó.
El 20 de junio de 2018, la Arquidiócesis de Nueva York anunció que había considerado creíble una acusación de abuso sexual de un menor contra McCarrick, quien se desempeñó como sacerdote en Nueva York en la década de 1970. Los informes de los medios posteriormente revelaron denuncias de que McCarrick había abusado sexualmente en serie, de al menos dos muchachos adolescentes, y que había participado en conducta sexual coercitiva con sacerdotes y seminaristas durante décadas.