CIUDAD DE MÉXICO,
En medio de la crisis por el desabastecimiento de gasolina en México, por la lucha del Gobierno contra el robo y adulteración de combustible, obispos del país hicieron llamados a la ciudadanía y a que se den informaciones veraces y objetivas.
Diversos estados de México, entre ellos la capital del país, se han visto afectados por el desabasto de gasolina en los últimos días.
La situación responde a una serie de medidas tomadas por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para hacer frente al robo y adulteración de combustible, conocido como "huachicoleo", que le cuesta al país alrededor de tres mil millones de dólares al año.
El desabastecimiento, que ha producido largas filas en estaciones de gasolina en diversas ciudades, ha causado polémica en la ciudadanía y en los grupos políticos, a poco más de un mes de que López Obrador asumiera la presidencia de México.
En declaraciones a la prensa el 13 de enero, Mons. Rogelio Cabrera, Arzobispo de Monterrey y Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), expresó su apoyo "a la medida del presidente de la República de enfrentar el problema del robo de la gasolina, que ha marcado negativamente a nuestro país".
"Invito a los ciudadanos a que apoyemos esta medida, pidiendo a la autoridad que no se deje amedrentar por acciones que, en el pasado, fueron comunes y que tanto daño han causado, sino que hagan valer las leyes y se responda con prontitud a esta situación, esperando que lo más pronto posible se resuelva este problema", dijo.