El ex Nuncio Apostólico en los Estados Unidos, Mons. Carlo Maria Viganò, escribió una carta pública al excardenal Theodore McCarrick para pedirle que se arrepienta públicamente de los abusos sexuales y de la mala conducta de los que está acusado.
"Usted, paradójicamente, tiene a su disposición un inmenso don de gran esperanza de parte del Señor Jesús; usted está en condiciones de hacer un gran bien a la Iglesia. De hecho, ahora está en condiciones de hacer algo que se ha vuelto más importante para la Iglesia que todas las cosas buenas que hizo por ella durante toda su vida ", escribió Mons. Viganò en la carta del 13 de enero a McCarrick.
"Un arrepentimiento público de su parte procuraría una medida significativa de sanación a una Iglesia gravemente herida y sufriente. ¿Está dispuesto a ofrecer a la Iglesia este don? Cristo murió por todos nosotros cuando aún éramos pecadores (Ro. 5: 8). Él solo nos pide que respondamos arrepintiéndonos y haciendo el bien que se nos ha dado a hacer", añadió.
McCarrick, de 88 años, fue acusado en los últimos meses de abusar sexualmente de al menos dos adolescentes y de tener durante décadas comportamientos sexuales coercitivos hacia sacerdotes y seminaristas.
Las acusaciones se hicieron públicas por primera vez en junio de 2018, cuando la Arquidiócesis de Nueva York informó que consideraba creíble una acusación de que McCarrick abusó sexualmente de un adolescente en la década de 1970, mientras se desempeñaba como sacerdote de Nueva York.
En julio de 2018, el Papa Francisco aceptó la renuncia de McCarrick al Colegio de Cardenales.