REDACCION CENTRAL,
El Arzobispo de Newark, Cardenal William Joseph Tobin, lamentó las palabras utilizadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump para referirse a los inmigrantes y recordó que estos son hermanos y hermanas, personas de carne y hueso con sus propias historias.
"Escuché con profunda decepción las palabras deshumanizantes usadas para describir a nuestros hermanos y hermanas inmigrantes. Estos hombres, mujeres y niños no son números ni estadísticas criminales, sino personas de carne y hueso con sus propias historias", dijo el Cardenal en una declaración del 9 de enero.
"Muchos están huyendo de la miseria humana y la violencia brutal que amenaza sus vidas. Las caricaturas falsas y llenas de miedo buscan provocar una especie de amnesia que podría hacer que esta nación niegue sus raíces de inmigrantes y refugiados", dijo el Purpurado.
El 8 de enero Trump dijo que el 90% de la heroína que ingresa a Estados Unidos entra por la frontera con México. "Más estadounidenses morirán por las drogas este año que los que fueron asesinados en la guerra de Vietnam", dijo el mandatario.
Trump también se refirió a los peligros del camino desde América Central hasta Estados Unidos e indicó que los niños son usados como "peones" por "coyotes viciosos y bandas sin reglas".
Este domingo 13 de enero, Trump volvió a arremeter contra los inmigrantes en Estados Unidos y dijo en su cuenta de Twitter que "el dañor hecho a nuestro país desde la frontera rota: drogas, crimen y todo lo que es malo, es mucho peor que el cierre (de Gobierno), que los demócratas pueden arreglar en cuanto vuelvan a Washington".