SANTIAGO,
La Conferencia Episcopal de Chile (CECh) confirmó que el Papa Francisco dispuso promover un proceso penal en la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre las denuncias por abuso sexual interpuestas contra algunos religiosos de la Congregación de los Hermanos Maristas en este país.
Además, designó a Pilar Ramírez, directora del Departamento de Prevención de Abusos del Episcopado, "acompañar pastoralmente, en nombre de la Iglesia, a las personas que han formulado las denuncias", informó el portavoz de la CECh, diácono Jaime Coiro.
"Ha sido la misma Sra. Pilar quien les ha comunicado estas noticias, por encargo del dicasterio vaticano, a las personas denunciantes" agregó el portavoz, según indica un boletín de prensa de la CECh.
La Congregación de los Hermanos Maristas en Chile se ha visto remecida ante una serie de denuncias de abuso sexual, presentadas por exalumnos del Instituto Alonso de Ercilla y en el Colegio Marcelino Champagnat, ambos en Santiago y pertenecientes a la institución.
El 27 de febrero algunas víctimas del Caso Marista se reunieron con Mons. Charles Scicluna. El Prelado había sido enviado por el Papa Francisco a Chile para reunir información sobre el caso de Mons. Juan Barros, entonces Obispo de Osorno, y a quien se acusaba de supuestamente haber encubierto los abusos sexuales cometidos por el sacerdote Fernando Karadima.
Sin embargo, durante su estadía en Chile, el enviado papal también recibió información sobre otras denuncias de abusos cometidos por miembros del clero y de congregaciones religiosas.