REDACCION CENTRAL,
El Presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), Mons José Luis Azuaje, solicitó una consulta electoral para volver a la legitimidad, luego que Nicolás Maduro juramentó como mandatario para el periodo 2019-2025, un hecho considerado ilegítimo por los obispos y la comunidad internacional.
"Mirando la realidad de nuestro país donde todo se ha desestructurado creo que hay varias áreas en la que hay que pedir e insistir en que se dé un cambio. En lo político, volver a la racionalidad política y a la legitimidad y esto se hace a través de una consulta electoral. Esa consulta electoral tiene el objetivo de elegir nuevas autoridades", explicó el Prelado en entrevista publicada por Vatican News el 11 de enero.
Unos días antes y tras la conclusión de su asamblea plenaria, los obispos de la CEV señalaron que es ilegítima la juramentación de Maduro realizada el 10 de enero.
Ese día Maduro inauguró su segundo período como presidente de Venezuela, luego de unas cuestionadas elecciones realizadas en mayo de 2018, en las que no participó gran parte de la oposición debido a la inhabilitación de sus principales dirigentes políticos, entre otras razones.
Se estima que los venezolanos con derecho a votos son aproximadamente 20,5 millones, de los cuales no votaron casi 11 millones. Maduro, en una elección muy cuestionada recibió poco más de 6 millones, según las cifras dadas por el Gobierno.
La Asamblea Nacional de Venezuela, con una gran mayoría opositora, no reconoce este nuevo periodo.