REDACCION CENTRAL,
Los obispos de Venezuela afirmaron que es ilegítima la pretensión de Nicolás Maduro de juramentar este jueves 10 de enero para un segundo periodo como presidente de Venezuela y que lo mantendría en el poder hasta el 2025.
"La pretensión de iniciar un nuevo período presidencial el 10 de enero de 2019 es ilegítima por su origen, y abre una puerta al desconocimiento del Gobierno porque carece de sustento democrático en la justicia y en el derecho", señalaron los obispos en una exhortación titulada "Lo que hicieron a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicieron", emitida este miércoles en el marco de la 111° Asamblea del Episcopado.
Este jueves 10 de enero Maduro juramentará como presidente de Venezuela, luego de unas cuestionadas elecciones realizadas en mayo de 2018, en las que no participó gran parte de la oposición debido a la inhabilitación de sus principales dirigentes políticos, entre otras razones.
Se estima que los venezolanos con derecho a votos son aproximadamente 20,5 millones, de los cuales no votaron casi 11 millones. Maduro, en una elección muy cuestionada recibió poco más de 6 millones, según las cifras dadas por el Gobierno.
Por ello, la Asamblea Nacional de Venezuela, con una gran mayoría opositora, ha dicho que no reconocerá la legitimidad de Maduro desde este jueves.
Además, varios gobiernos de América, como Estados Unidos, y de Europa han advertido que no reconocerán el Gobierno de Maduro, señalado ya por algunos como un régimen dictatorial bajo el cual el país petrolero entró en su peor crisis económica.