SANTIAGO,
El sábado 5 de enero, víspera de la Solemnidad de la Epifanía, falleció a los 91 años Mons. Sergio Contreras Navia, Obispo Emérito de Temuco (Chile), quien se destacó por su cercanía a los pueblos originarios, especialmente la comunidad mapuche.
El obispo residía en el Hogar "Nuestra Señora del Carmen" de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, en Temuco, donde pasó sus últimos días muy deteriorado de salud.
Su cuerpo fue velado en la Catedral de Temuco, donde al día siguiente el Obispo local, Mons. Héctor Vargas, ofició la Misa de Exequias acompañado de cientos de fieles y representantes del pueblo mapuche que realizaron una rogativa en su lengua y según su costumbre.
"Agradecemos a Dios habernos regalado tantas bendiciones y gracias a través de este pastor, que, haciendo vida su lema episcopal, nos demostró hasta el final de sus días que 'no vino a ser servido, sino a servir'", expresó Mons. Vargas en su homilía.
"Defensor apasionado de los derechos humanos, especialmente del pueblo mapuche. Siempre desde la fe y la persona de Jesucristo, a quien amó entrañablemente. Gastó su existencia al servicio de los demás, particularmente de los más pobres y humildes. Fue un gran amigo y maestro en el ministerio pastoral de otros obispos", destacó.