REDACCION CENTRAL,
El Patriarcado Ecuménico de Constantinopla firmó un tomos (decreto) de autocefalia (autonomía) para la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, reconociendo así formalmente su independencia.
El tomos fue firmado el 5 de enero en la Catedral de San Jorge en Estambul, luego que el Patriarca Bartolomé I concelebró la divina liturgia con Epiphanius I, Metropolita de Kyev y primado de la recién creada Iglesia Ortodoxa de Ucrania.
Entre los presentes en la firma de este documento estuvieron el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, y algunas autoridades ucranianas.
El decreto fue enviado luego a Kyev, donde Epiphanius lo hizo público el 7 de enero después de la divina liturgia celebrada en la Catedral de Santa Sofía.
El reconocimiento formal de la autocefalia es la culminación de un proceso que comenzó con el colapso de la Unión Soviética y que se aceleró con la anexión de la Península de Crimea a Rusia en 2014, junto con el respaldo ruso a los rebeldes separatistas en el este de Ucrania.
La intención del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla de tener una sola Iglesia autocéfala en Ucrania está motivada por el deseo de unir a los 30 millones de cristianos orientales del país, que estaban hasta hace poco divididos en tres iglesias: la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (dependiente del Patriarcado ruso de Moscú) y otras dos iglesias que buscaron la autocefalia pero no eran reconocidas por otras iglesias ortodoxas.