ROMA,
El Arzobispo de Lyon (Francia), Cardenal Philippe Barbarin, negó haber encubierto casos de pedofilia, en una declaración leída el primer día de audiencia que se le sigue ante un tribunal penal.
La declaración del Purpurado fue leída ayer lunes 7 en el primer día de audiencia que se le sigue en el Tribunal Correccional de Lyon junto a otros cinco responsables eclesiásticos, a quienes se acusa de "no denunciar la violencia sexual contra menores" y "por no dar asistencia a las personas en peligro"; esto ante los abusos cometidos hace más de 25 años por el P. Bernard Preynat.
Las acusaciones fueron planteadas por diez de las más de 70 víctimas del sacerdote, que en entre los años 70s y 80s era capellán de un grupo scout en la periferia de Lyon, pero que no estaba vinculado al movimiento scout oficial.
"Nunca he buscado esconder, y aún menos encubrir esos horribles hechos", señaló el Cardenal que dirige la Arquidiócesis de Lyon desde 2002. Además se disculpó por algunas de sus afirmaciones públicas de los últimos años.
"No tengo nada más que declarar. No he sabido siempre utilizar las palabras más correctas. Lo que digo hoy viene de lo más profundo de mi corazón y mi fe", señaló en la declaración leída al inicio de su comparecencia.
Según informó Vatican News, el Purpurado habló sobre los abusos cometidos por el P. Preynat contra los menores scout. Una de las víctimas, Alexandre Hezez, se reunió con el Cardenal Barbarin en noviembre de 2014 para narrarle lo que padeció de niño.