REDACCION CENTRAL,
El debate de la despenalización del aborto en Ecuador comenzó este 3 de enero en la Asamblea Nacional, en medio del rechazo de la Iglesia y de diversas organizaciones de la sociedad civil.
La despenalización del aborto figura como una de las reformas al Código Orgánico Integral Penal. La propuesta contempla la liberalización de esta práctica para casos de violación, malformaciones del feto que hagan inviable su vida, estupro, incesto e inseminación no consentida.
El Consejo de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana señaló en un comunicado del 3 de enero que "la vida humana está por encima de toda bandera política y religiosa o de posiciones erróneamente calificadas como conservadoras o progresistas".
"Como ciudadanos y pastores del pueblo de Dios invitamos a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, a las familias y, de una manera especial, a los asambleístas a exponer con claridad y valentía sus argumentos científicos, éticos y jurídicos, libres de toda posición fundamentalista, ya sea de carácter social, político o religioso", alentaron los obispos.
La Conferencia Episcopal Ecuatoriana indicó además que "como un aporte para el debate, hemos elaborado un documento, con el asesoramiento de connotados profesionales en los campos: médico, ético y jurídico, referido, de una manera particular, a los derechos de los niños por nacer".
El documento de los obispos ecuatorianos, titulado "¿Y los derechos de los niños por nacer", se puede consultar AQUÍ.