VATICANO,
El Colegio Cardenalicio cuenta actualmente con 224 cardenales, de los cuales 124 tienen menos de 80 años de edad, es decir que tienen derecho a votar en un eventual cónclave para elegir al Papa.
En este año 2019 serán diez los purpurados electores que llegarán al límite de edad por lo que no podrán participar en la siguiente elección pontificia, de acuerdo a la norma establecida por el Motu Proprio de San Pablo VI Ingravescentem Aetatem.
El primero en cumplir 80 años este año será el Cardenal Alberto Suárez Inda, Arzobispo Emérito de Morelia (México) el 30 de enero. El Purpurado recibió el birrete cardenalicio en el consistorio de febrero de 2015.
El 11 de marzo cumplirá 80 años el Cardenal Orlando Beltrán Quevedo, Arzobispo Emérito de Cotaboto (Filipinas) quien fue creado Cardenal por el Papa Francisco el 22 de febrero de 2014.
Posteriormente, el 8 de abril dejará se ser elector el Cardenal Edwin O'Brien, Arzobispo Emérito de Baltimore (Estados Unidos) y actualmente Gran Maestro de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén. El Purpurado recibió el birrete de manos del Papa Benedicto XVI el 18 de febrero de 2012.
Pocos días después, el 27 de abril, cumplirá 80 años el Cardenal Stanisław Dziwisz, Arzobispo Emérito de Cracovia (Polonia) y por más de 40 años secretario personal de San Juan Pablo II. Fue creado Cardenal por el Papa Benedicto XVI el 24 de marzo de 2006.