MADRID,
Ante los casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes, Mons. José María Gil Tamayo, nuevo Obispo de Ávila en España, pidió "no criminalizar" a todos los sacerdotes y recordó que la Iglesia está "empeñada en un trabajo serio" en el que la prioridad son las víctimas.
Así lo indicó el también exvocero de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en un desayuno informativo con los periodistas de la diócesis de Ávila.
Sobre los casos de abusos sexuales, Mons. Gil Tamayo pidió "no criminalizar" a todos los sacerdotes, "un colectivo tan benemérito y de tanta entrega" en todo el mundo. Por eso, el Obispo de Ávila pidió a los medios de comunicación "justicia informativa" y que "no se polarice en una institución como la Iglesia, donde la inmensa mayoría de los sacerdotes están entregados, poniendo solo el punto negro en que es una minoría".
"Está demostrado que la mayoría de los casos de abuso se dan en los ámbitos familiares" y "nadie focaliza" en ellos, precisó. También recordó que la Iglesia está "empeñada en un trabajo serio" en el que se "prime a las víctimas".
"La urgencia no nos puede quitar de la seriedad y de ponerlo en un primer plano", aseguró Mons. Gil Tamayo según recogen diversos medios locales y recordó que se trata de un problema en el que se está trabajando "en coordinación con la Santa Sede".
En ese sentido el Prelado animó a "pensar en las causas, en los remedios y en la prevención" y pidió tener una atención especial a "los más pequeños, débiles e indefensos en ese sentido, para que tengan una vivencia en la Iglesia segura".