SANTIAGO,
En el primer año de vigencia de la Ley de Aborto en Chile se registraron al menos 535 abortos bajos las causales de riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación, según un informe realizado por el diario La Tercera.
La "Ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo" fue promulgada el 14 de septiembre de 2017 por la entonces presidente Michelle Bachelet, quien también presentó el proyecto al Congreso en enero de 2015.
Bachelet es hoy Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.
Esta ley permite la práctica del aborto en el caso de violación hasta las 12 semanas de gestación, y hasta las 14 semanas si la madre es menor de 14 años. No contempla límite de tiempo para las causales de riesgo de vida de la madre e "inviabilidad fetal".
En cuanto a la objeción de conciencia, el Protocolo de Objeción de Conciencia del Ministerio de Salud lo permite a centros que no tienen convenios estatales, pero con la obligación de derivar a la paciente que pide el aborto a otro centro de salud. Los médicos pueden excusarse a menos de que la mujer requiera atención inmediata e impostergable.
Las instituciones privadas podrían apelar a la objeción de conciencia si es que no tienen convenios estatales en prestaciones de obstetricia y ginecología. Sin embargo, un reciente fallo del Tribunal Constitucional podría derogar este inciso, lo que se sabrá a más tardar el próximo 8 de enero.