"Al concluir un año marcado por una crisis política, con efectos diversos, renuevo mi llamado de acompañar y animar a nuestros fieles, tomándonos de la mano del señor y de su santísima madre para no perder la esperanza y la fe y como hermosamente nos los recordaba en Navidad, el Santo Padre nos 'redescubramos hermanos'", continuó el Cardenal Brenes.
En otro parte de la misiva, pidió a sus sacerdotes que motiven a los fieles a participar de la actividad y difundir el mensaje del Papa, "donde nos exhorta a motivar especialmente a los laicos comprometidos en el ámbito social, a trabajar para que la buena política esté al servicio de la paz".
En Nicaragua, desde mediados de noviembre, la policía prohibió que se realicen movilizaciones de "personas, asociaciones o movimientos, que participaron y están siendo investigados por sus acciones en el fallido intento de golpe de Estado", en referencia a las protestas desatadas desde abril contra el régimen del presidente Daniel Ortega, según indicó el Jefe de Seguridad Pública, Luis Barrantes.
El lunes 3 de diciembre Ortega atacó a los obispos de la Iglesia Católica y los tildó de tener una "mentalidad terrorista y criminal" y aseguró que "dejaron de ser mediadores (en el diálogo nacional) y pasaron a ser parte activa" de "las fuerzas golpistas".
Según Ortega, desde que comenzaron las protestas en abril de este año, hay en Nicaragua un intento de "derrocar al pueblo, que es el Gobierno, y que es el presidente de este país".
Sin embargo, los obispos, el sector privado y distintos miembros de la sociedad civil mantienen la postura de reanudar el diálogo nacional para solucionar la crisis en el país.