BOGOTÁ,
El Obispo de Santa Rosa de Osos (Colombia), Mons. Jorge Alberto Ossa Soto, informó que decidió retirar a un sacerdote de su jurisdicción que fue amenazado de muerte por grupos armados que suelen extorsionar a los pobladores de esta región.
Se trata del párroco de Cuturú, zona rural de Caucasia, que se negó a aportar económicamente a un grupo criminal que lo estaba presionando para que les diera dinero.
"La Iglesia Católica diocesana jamás aportará dinero a ningún grupo promotor de violencia y al margen de la Ley. Hacerlo sería legitimar acciones en radical y total contradicción con el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo", explicó Mons. Ossa en un comunicado emitido el 26 de diciembre en el que no proporciona el nombre del sacerdote para garantizar su seguridad.
El Prelado indicó que el párroco dejará sus funciones y será retirado hasta que se "den garantías de respeto a su vida".
"No queremos un muerto más en la página escrita con tantos inocentes que han sido presa de la irracionalidad que invade a los hombres cuando les falta Dios en su corazón", precisó.
En la carta también se describe la difícil situación que viven las comunidades, por amenazas y extorsión en las subregiones Norte, Bajo Cauca-Nechi y Nordeste del territorio antioqueño, por parte de varios grupos armados.