MANAGUA,
El Obispo Auxiliar de Managua (Nicaragua), Mons. Silvio José Báez, criticó el cierre del canal de televisión 100% Noticias y la detención del dueño y director, el periodista Miguel Mora; así como de la jefa de prensa Lucía Pineda Ubau.
El viernes 21 en la noche, efectivos de la policía allanaron la sede de 100% Noticias y detuvieron a Mora, a su esposa Verónica Chávez y a Pinera. Horas después Chávez fue liberada. El medio de comunicación fue clausurado.
La Fiscalía acusa a los periodistas de "provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas", y de incitar al odio "por razón de discriminación política hacia los miembros del partido frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)", que lidera el presidente Daniel Ortega.
Posteriormente, el 23 de diciembre, se ordenó la captura del presentador de televisión Jaime Arellano, y de los periodistas Jackson Orozco y Luis Galeano.
En declaraciones a la prensa ayer domingo, Mons. Báez calificó de "reprochable" e "inaceptable" lo que ha ocurrido con el canal 100% Noticias.
"Yo a Miguel lo conozco, somos amigos y hermanos en la fe. Con Miguel Mora he platicado muchas veces y he rezado también muchas veces, y sé que es un hombre de paz, que es un hombre respetuoso de los derechos humanos y que ama profundamente a su pueblo. Es un hombre de bien, igualmente podría decir de Lucía Pineda. La considero amiga cercana", indicó.