CIUDAD DE MÉXICO,
El proyecto de ley que busca despenalizar el aborto libre hasta las 12 semanas de gestación en todo México avanzó en medio de irregularidades en el Congreso de la Unión, órgano legislativo federal del país, con mayoría del partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena, en ambas cámaras.
La noche del 21 de diciembre, el proyecto de ley obtuvo dictamen favorable de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, con la mayoría de votos de Morena y en medio de irregularidades denunciadas por el Frente Nacional de la Familia.
Lorena Villavicencio, diputada de Morena que presentó el proyecto de ley de despenalización del aborto, ha explicado que busca "que se reconozca el derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo antes de las 12 semanas de gestación".
En el marco del foro "La Marea Verde", en que se presentó con el pañuelo verde característico de las organizaciones que promueven el aborto en América Latina, el 6 de diciembre, Villavicencio aseguró que el aborto "forma parte de la agenda" del partido de López Obrador.
Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones presidenciales de México el 1 de julio con el 53% de los votos válidos, y asumió el mandato el 1 de diciembre. Además, consiguió que 59 de los 128 diputados del Congreso de la Unión sean de Morena, así como 256 de los 500 senadores.
El Frente Nacional por la Familia (FNF) denunció que en el voto del dictamen solo participaron 14 diputados, tres menos de los requeridos para que la sesión tuviera el quórum necesario para su funcionamiento.