BOGOTÁ,
Tres obispos colombianos de la región del Chocó pidieron al Gobierno y a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) reanudar el diálogo con miras a una "paz total e integral".
En un mensaje difundido el 22 de diciembre, Mons. Mario de Jesús Álvarez Gómez, Obispo de Istmina – Tadó; Mons. Hugo Alberto Torres Marín, Obispo de Apartadó; y Mons. Juan Carlos Barreto Barreto, Obispo de Quibdó; pidieron que ambas partes asuman "una actitud de escucha ante el reiterado clamor del pueblo chocoano", para que así se pueda "ofrecer a la población de este territorio una Navidad que sea el comienzo de la anhelada paz total e integral".
Los más recientes diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN se establecieron en febrero de 2017. Sin embargo, al año siguiente, vencido el primer plazo de cese al fuego, el grupo guerrillero emprendió diversas acciones bélicas.
Iván Duque Márquez, nuevo Presidente de Colombia que asumió el poder el 7 de agosto de 2018, puso como condiciones para retomar el diálogo con el ELN la liberación de todos los secuestrados que mantienen en su poder, así como la suspensión de sus actividades criminales.
Recientemente el ELN anunció una "tregua" por Navidad, que estará vigente del 23 de diciembre de este año hasta el 3 de enero de 2019.
En su mensaje, los obispos colombianos solicitaron al Gobierno "que flexibilice sus exigencias para la reanudación de la negociación con el ELN, de tal manera que no se cierre definitivamente la vía del diálogo como estrategia para terminar el conflicto armado".