LA HABANA,
La prensa internacional informó que la comisión que elabora el borrador para la nueva Constitución de Cuba eliminó el artículo que abría las puertas al matrimonio entre personas del mismo sexo, un texto que generó controversia en los debates realizados dentro de la isla.
Hasta el 15 de noviembre se realizaron un aproximado de 135 mil reuniones dirigidas por representantes del Gobierno para debatir el proyecto de reforma de la Carta Magna. Estas se llevaron a cabo en centros laborales, vecinales y académicos.
Dentro de las reformas estaba el concepto de matrimonio, redefiniéndolo como "la unión de dos personas con aptitud para ello, a fin de hacer vida común". Sin embargo, esto no fue bien recibido dentro de los debates.
Los obispos de Cuba expresaron su oposición en un mensaje en el que recordaron que "la enseñanza de la Iglesia siempre ha sido clara: el amor recíproco y complementario entre el hombre y la mujer fundamenta la vocación al matrimonio y a la familia, estableciendo una unidad que no puede equipararse a ninguna otra. Distinción no significa discriminación".
Así, ante las opiniones negativas de la población, la Asamblea Nacional del Poder Popular informó ayer 18 en su cuenta de Twitter que "la Comisión propone diferir el concepto del matrimonio, es decir, que salga del Proyecto de la Constitución, como forma de respetar todas las opiniones. El matrimonio es una institución social y jurídica. La ley definirá el resto de elementos".