SANTIAGO,
Según datos publicados por el Centro de Estudios Públicos (CEP), en los últimos 20 años el porcentaje de chilenos que se reconocen católicos descendió de un 73% a un 55%.
La encuesta se llevó a cabo entre el 19 de octubre y el 25 noviembre de este año; se consultó a 1.402 personas, mayores de 18 años, de 140 comunas del país; y tiene un margen de error de un 3%.
En los últimos años la población católica de Chile se ha visto sacudida por los escándalos de abusos sexuales y encubrimiento por parte de miembros de la Iglesia, lo que llevó a que todos los obispos pusieran sus cargos a disposición en mayo de 2018.
Este hecho ocurrió después de la visita del papa Francisco en enero. En septiembre el Pontífice expulsó del estado clerical a Fernando Karadima, condenado por abusos sexuales; y a los exobispos eméritos Francisco José Cox y Marco Antonio Órdenes, también por abusos contra menores.
La encuesta del CEP señaló que los fieles católicos alcanzaban un 73% en junio de 1998. Veinte años después la cifra sólo llega el 55%. El descenso se comenzó a verificar hace diez años, cuando los católicos llegaban al 69%.