CIUDAD DE MÉXICO,
Los grupos civiles armados autodenominados "policías comunitarias" amenazaron recientemente con detener y someter a "reeducación" al Obispo de Chilpancingo-Chilapa (México), Mons. Salvador Rangel.
En declaraciones al diario mexicano El Sur, Salvador Alanís, vocero del Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero, acusó al obispo mexicano de "vínculos con los líderes de la delincuencia".
"Eso es un delito del que no debe quedar exento, pero si no lo detienen las autoridades, lo vamos a detener nosotros para llevarlo a un proceso de reeducación", aseguró.
Mons. Rangel ha compartido con la prensa mexicana sus esfuerzos de diálogo con distintos líderes del narcotráfico en la región para lograr la pacificación, el desbloqueo de caminos e incluso para interceder por la vida de sacerdotes amenazados de muerte.
El estado mexicano de Guerrero es uno de los más violentos del país. Solo en el primer trimestre de 2018 se registraron 651 homicidios.
Los policías comunitarios han tomado por asalto varios pueblos del estado en las últimas semanas, desplazando a cientos de pobladores.