BOGOTÁ,
El Arzobispo de Cali (Colombia), Mons. Darío de Jesús Monsalve, llamó a los grupos alzados en armas que cesen la violencia en el municipio de Jamundí, en el departamento del Valle del Cauca, y no provoquen más muertes y desplazamientos en esta zona del país.
En un comunicado publicado este 17 de diciembre, el Prelado expresó su "preocupación por la vida y derecho de las comunidades campesinas de la zona montañosa en Jamundí (Valle), y les expreso a todos los civiles la solidaridad y acompañamiento de la Iglesia".
"Pido a los alzados en armas, que han segado vidas y amedrantan a la población en esos territorios, que cesen sus hechos de violencia y no provoquen desplazamientos entre quienes luchan por sobrevivir y cuidar de sus familias y tierras, en medio de las difíciles circunstancias que viven la región y el país", añadió.
En las últimas horas, el alcalde de Jamundí, Edgar Yandy, denunció que los grupos armados han estado hostigando a las tropas del Ejército que están en la zona rural del municipio.
Según la prensa local, en los últimos meses las autoridades decidieron enviar a efectivos de las fuerzas especiales para controlar el territorio, tras las denuncias de extorsión, secuestro y presencia del narcotráfico.
Sin embargo, las tropas han sido víctimas de ataques por parte de los grupos armados.