REDACCION CENTRAL,
Después del veredicto de culpabilidad en el juicio del Arzobispo Emérito de Sydney, Cardenal George Pell, algunos testigos en Australia han cuestionado la integridad del proceso, sobre el que rige una orden judicial que prohíbe a los medios australianos informar del caso.
El Cardenal fue declarado culpable de cinco cargos el 11 de diciembre por haber abusado sexualmente de dos coristas cuando era Arzobispo de Melbourne a fines de los años 90. El veredicto unánime fue posterior a un juicio declarado nulo, en el cual, según confirmó CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– con múltiples fuentes, un jurado votó 10 a 2 a favor de un veredicto de "no culpabilidad".
El actual veredicto que lo declara culpable será el primer juicio del proceso. Un segundo juicio fue programado para febrero de 2019, en el que el Cardenal Pell enfrentará nuevas acusaciones de abuso que se remontan a la década de 1970, tiempo en el que se desempeñó como sacerdote en Ballarat.
Las restricciones impuestas a los medios de comunicación locales por el Tribunal del Condado de Victoria significan que el progreso o los resultados del juicio no pueden ser cubiertos ni transmitidos electrónicamente en Australia. Tampoco se permite en el país el debate en los medios sobre las acusaciones o la defensa del Cardenal Pell.
Aquellos que violen la ordenanza pueden estar sujetos a cargos de desacato por parte de los fiscales de Victoria.
Sin embargo, CNA habló con varias fuentes familiarizadas con el caso del Cardenal Pell, las cuales, en su totalidad, expresaron incredulidad en el veredicto. Las fuentes decidieron hablar desde el anonimato debido a la orden judicial.