LA HABANA,
La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, todavía no ha respondido la carta que le envió el Movimiento Cristiano Liberación (MCL), para que se realice una investigación independiente sobre las muertes de Oswaldo Payá y Harold Cepero.
La carta, con fecha 24 de noviembre, "fue entregada en mano, también por un abogado (…) y fue también enviada a la alta comisionada por los conductos establecidos del correo electrónico de su oficina", indicó Carlos Payá en declaraciones a ACI Prensa.
Sin embargo, señaló, hasta el momento Bachelet "no" ha contestado esta carta. "Confiamos en que la señora Bachelet se interese por este asunto".
En el texto se le explicó a la alta comisionada de la ONU el caso de Oswaldo Payá, fundador del MCL, y de Cepero, activista de la misma organización disidente, quienes fallecieron "en circunstancias aún no aclaradas en fecha 22 de julio de 2012 en la ciudad de Granma (Cuba) presuntamente como consecuencia de un 'accidente automovilístico', según la información pública de las autoridades del Estado de Cuba".
Sin embargo, indicó a ACI Prensa el representante del MCL en España, hay "muchísimas informaciones" que apuntan "a que los hechos no fueron accidentales y que por tanto es necesaria una investigación internacional".
Algunas de las informaciones son el testimonio de Ángel Carromero –el español que conducía el vehículo en el que viajaban los disidentes–, y los mensajes de texto enviados ese día a España y Suecia, y que fueron mostrados públicamente por el MCL, que señalan que fueron sacados de la carretera por un auto del gobierno.