SAN SALVADOR,
Diversos medios de comunicación y organizaciones a favor de la legalización del aborto han difundido el caso de Imelda Cortez, asegurando que se trata de una joven víctima de violación que abortó y podría ser condenada a 20 años de cárcel. ¿Qué hay de verdad?
El aborto en El Salvador está completamente prohibido y la Constitución vigente en el país reconoce "como persona humana a todo ser humano desde el instante de la concepción".
Según la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Imelda Cortez "se enfrenta a 20 años de cárcel por intentar abortar al bebé de su atacante", mientras que el diario estadounidense The Washington Post titula: "En El Salvador, donde el aborto es ilegal, una sobreviviente de violación que dio a luz enfrenta juicio por intento de aborto".
A su turno, el diario español El País describe el caso señalando que "cientos de miles de mujeres en el mundo se exponen a pasar su vida en la cárcel o a ser ajusticiadas si toman una decisión que en nuestro país es un derecho inalienable", en referencia al aborto.
Sin embargo, para la Fiscalía General de la República de El Salvador, el caso de Imelda Cortez, de 20 años, se trata de una mujer que dio a luz y lanzó a su bebé recién nacido a una fosa séptica.
Cortez fue detenida en abril de 2017, luego de presentarse al Hospital Nacional de Jiquilisco en El Salvador con sangrado excesivo. En el centro médico, según informa la Fiscalía, una doctora "diagnosticó que la fémina había tenido un parto extra hospitalario, porque además habían llevado la placenta".