6. ¿Qué música se interpreta durante el Adviento?
El Adviento es un tiempo de sobriedad, en contraste con la explosión festiva y ornamental de la Navidad. Por eso, en este período se permite el uso de instrumentos, siempre que se empleen con moderación. De acuerdo al Ceremonial de los Obispos, “sin que se anticipe la alegría plena de la Navidad” (CE 238).
Toman relevancia los cantos del Ordinario, que resaltan la dimensión escatológica del Adviento, y contienen expresiones como: «Bendito el que viene en nombre del Señor»; «Ven, Señor, Jesús»; «Venga a nosotros tu Reino», entre otras.
En consonancia con las cuatro velas de la corona, que simbolizan que la luz va creciendo a medida que se acerca la llegada del Señor, una de las sugerencias es seleccionar un canto de cuatro estrofas, de modo que cada semana se vaya añadiendo una, acompañando el encendido progresivo de las velas.
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.
Click aquí
7. ¿Se canta el Gloria durante el Adviento?
No. La Instrucción General del Misal Romano dispone que el "Gloria a Dios en lo más alto" se canta o recita los domingos fuera de Adviento y Cuaresma.
Sólo está permitido cantarlo en la solemnidad de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre) y en la fiesta de la Virgen de Guadalupe (12 de diciembre).
8. ¿Cómo podemos acercarnos más a Dios durante el Adviento?
Hay una variedad de devociones que la Iglesia ha reconocido para su uso durante el Adviento. Sobre ellas se puede leer en el Directorio sobre la piedad popular y la liturgia.
Entre los símbolos de este tiempo se destaca la Corona de Adviento, que consiste en la colocación de cuatro cirios sobre una corona de ramos verdes, una costumbre nacida en los países germánicos y en América del Norte.