La Curia Provincial de la Compañía de Jesús en Bolivia precisó el 12 de diciembre la información sobre el sacerdote Luis Tó Gonzales, que fue condenado por abuso sexual en Barcelona (España) en 1992 y cumplió condena en Bolivia hasta su muerte.
Una nota publicada por un medio extranjero el 9 de diciembre explicó que Luis Tó abusó de una menor de ocho años cuando ejercía como director espiritual en el Colegio San Ignacio en Barcelona; y que fue enviado a cumplir su condena civil de dos años a Bolivia.
Esta información fue replicada por los medios en Bolivia que señalaron que el sacerdote jesuita habría tenido contacto con menores, a pesar de la prohibición de ejercer actividad pastoral o docente con menores.
En su comunicado, los jesuitas de Bolivia indicaron que este caso "siempre fue de conocimiento de las autoridades competentes y que se realizó el proceso judicial correspondiente con una sentencia establecida por la justicia española".
"Durante el tiempo que Luis Tó estuvo en la provincia y hasta su fallecimiento en 2017, los superiores de la Orden tomaron los recaudos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido judicialmente, por la vía civil", aseguraron.
"Se tuvo una supervisión y acompañamiento constantes", así como como el "acompañamiento psiquiátrico y psicoterapéutico en los años posteriores, tanto en España como en Bolivia", agregaron.