VATICANO,
El Papa Francisco destacó el papel de la Virgen María como "pedagoga", como maestra del pueblo de Dios, y en especial, subrayó la importancia de las enseñanzas que se transmiten en la historia de la Virgen de Guadalupe para el pueblo que peregrina en América Latina.
Durante la Misa celebrada este miércoles 12 de diciembre en la Basílica de San Pedro del Vaticano con motivo de la fiesta de la Virgen de Guadalupe, el Santo Padre empleó la imagen de la "escuela" para referirse a María e invitó a los latinoamericanos a verla como la "pedagoga del Evangelio":
"Hijo y hermano latinoamericano, sin miedo, canta y camina como lo hizo tu Madre".
En su homilía, el Pontífice insistió en que la "Guadalupana no es solamente recordada como indígena, española, hispana o afroamericana. Simplemente es latinoamericana".
Es "madre de una tierra fecunda y generosa en la que todos, de una u otra manera, nos podemos encontrar desempeñando un papel protagónico en la construcción del Templo santo de la familia de Dios".
En su homilía, el Santo Padre reflexionó sobre dos palabras con que el Evangelio narra la reacción de la Virgen María después de la anunciación: caminó y cantó.