CIUDAD DE MÉXICO,
Con 26 sacerdotes asesinados en los últimos seis años, México tiene un lugar especial para el análisis en el Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2018, recientemente publicado por la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN).
En diálogo con ACI Prensa, Julieta Appendini, directora de ACN en México, explicó que si bien no se vive en el país "una persecución como la de Medio Oriente, donde son asesinados aquellos que por minoría no profesan la religión del lugar", sí se puede hablar de que "estamos viviendo nuevas formas de persecución".
Los asesinatos de sacerdotes, en su mayoría, se deben a que estos "estorban" en el camino del crimen organizado y el narcotráfico, pues son "estabilizadores sociales".
En el informe de ACN, señaló, también se registran confrontaciones entre católicos y protestantes en el sur de México, así como casos de saqueos de iglesias y extorsiones.
Dijo que un caso particular es el del Obispo de Cuernavaca, Mons. Ramón Castro Castro, contra quien "hay una persecución concreta por hacer expreso situaciones de mal camino" en las autoridades del estado mexicano de Morelos.
Appendini indicó además que a pesar de que el sistema legal mexicano "ha cambiado y ha habido reformas muy buenas" para la libertad religiosa, no se han implementado normas reglamentarias para estas leyes.