VATICANO,
La diplomacia vaticana es conocida en el mundo por su discreción y efectividad, lo que ha llevado a la Santa Sede a mediar en numerosos conflictos y a ser una pieza clave en históricos acuerdos de paz en diferentes lugares.
Los ejemplos son muchos: el acuerdo entre las FARC y el gobierno colombiano, la distensión entre Estados Unidos y Cuba, o casos más históricos como la caída del muro de Berlín, la democratización de Europa del este, así como su importante papel mediador en el conflicto palestino-israelí o en la guerra de la República Centroafricana.
En esa labor diplomática del Vaticano tiene un papel central la defensa de los derechos humanos y su promoción. Sobre cómo funciona la diplomacia vaticana habló el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, el lunes 10 de diciembre en la Pontificia Universidad Gregoriana con motivo del 70 aniversario de la adopción, por parte de la ONU, de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
"¿Qué representa la Declaración Universal de los Derechos del Hombre para la diplomacia pontificia?", planteó el Cardenal en su texto, que fue leído en la Universidad en su ausencia, ya que el Secretario de Estado del Vaticano se encuentra en Marrakech, Marruecos, para participar en la Conferencia Intergubernamental sobre Migración.
"Estamos ante una proclamación de derechos que unen la dimensión histórica y la trascendente, porque fundamenta los derechos en la dignidad humana. Un aspecto que la Santa Sede pone de relieve en todas sus intervenciones y acciones de negociación cuando subraya que la tutela de la persona y, por lo tanto, de sus derechos no se puede confundirse nunca con un deseo, sino, que tiene que traducirse en una realidad".
Explicó que "a la acción diplomática de la Santa Sede se le ha confiado la misión de traducir al lenguaje de las relaciones internacionales la doctrina de la Iglesia sobre la persona y sus derechos, para evitar que ese patrimonio quede excluido de las relaciones internacionales en razón de decisiones pragmáticas o limitadas a datos técnicos que, aunque son necesarios e importantes, no son exclusivos".