En el día de la Inmaculada Concepción se realizaron masivas peregrinaciones a los principales santuarios de Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay, todos con sus respectivos y particulares gestos de cariño hacia la advocación mariana de cada lugar.
En Chile cerca de un millón de fieles llegó el 8 de diciembre hasta el Santuario de Nuestra Señora de la Purísima de Lo Vásquez en la Diócesis de Valparaíso.
<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FComunicacionesDiocesisdeValparaiso%2Fposts%2F2643348559016579&width=500" width="500" height="650" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowTransparency="true" allow="encrypted-media"></iframe>
Los fieles recorrieron entre 30 y 120 kilómetros para llegar hasta la imagen mariana, para luego de un descanso participar en una de las 40 Misas continuas que se realizaron en el santuario entre el 7 y 10 de diciembre.
Como es tradición, el 8 de diciembre, la Virgen de Lo Vasquez salió en procesión por la explanada del templo y regresó a su sitio para dar la bendición a los fieles.
En Santiago, miles llegaron hasta el Santuario de la Inmaculada Concepción del Cerro San Cristóbal para saludar a la imagen mariana de 14 metros de altura que custodia a la ciudad.