CIUDAD DE MÉXICO,
El Proyecto Global de Pastoral 2031+2033 de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), es un "instrumento iluminador e inspirador" para la Iglesia, que plantea una ruta hacia los 500 años de la aparición de la Virgen de Guadalupe en México y a los 2000 años de la redención dada por la resurrección de Jesucristo.
Así lo explicó a ACI Prensa Mons. Alfonso Miranda, Secretario General de la CEM. "No es una imposición" para las diócesis ni las distintas comunidades religiosas en el país, precisó, sino que "es un instrumento muy respetuoso que toma en cuenta ritmos y rumbos. Ritmos de cada diócesis, de cada provincia, de cada comunidad religiosa. Y rumbos, hacia dónde".
El también Obispo Auxiliar de Monterrey recordó que el Proyecto Global de Pastoral (PGP) surgió en febrero de 2016, "cuando llegó el Papa Francisco a México y dio su famoso discurso en la Catedral Metropolitana de México".
Ahí, recordó, el Santo Padre "nos invitaba o retaba a realizar un serio y cualificado proyecto de pastoral", que implique "la realidad social mexicana y la realidad de la Iglesia".
Dos meses más tarde, en la Asamblea Plenaria del Episcopado mexicano se comenzó a esbozar el documento, cuya forma final fue aprobada en abril de este año.
En el PGP, señaló, "están trazadas seis opciones pastorales y delineados 35 compromisos pastorales. No son ni exhaustivos ni excluyentes, sino que son indicadores".